Bienvenid@s a este espacio para trastocar y trast(R)ocar!!!
Trastocar equivale a trastornar, revolver, alterar el orden, confundir, subvertir. Trastrocar significa cambiar el ser o estado de una cosa, dándole uno diferente del que tenía. Ambos se asocian a transgresión y conspiración….Se trata de difundir, proponer, dialogar, expresar, incidir, cuestionar... más allá de lo obvio y de lo convencional. Este es un espacio para intercambiar, crear y re-crear imágenes para un mundo mejor. Quedan tod@s invitad@s!!!

sábado, 10 de noviembre de 2012

La interculturalidad: Elementos para reflexionar cómo vamos


La coexistencia de distintas culturas no necesariamente implica relaciones interculturales (positivas). Es más, en sociedades altamente estratificadas, discriminatorias y excluyentes, el multiculturalismo puede por el contrario generar dispositivos de rechazo y resistencia al encuentro y comunicación interculturales que implican:

 ü  La valoración, respeto y reconocimiento como legítimas de culturas distintas.

ü  El encuentro para el diálogo abierto y reflexivo entre culturas.

ü  La capacidad autocrítica de las culturas para reconocer y asumir las relaciones de poder y formas de exclusión y discriminación intraculturales.

ü  Una visión histórica y dinámica de las culturas, que se abren a la posibilidad de aprendizaje y cambio para ampliar la inclusión, la equidad y la igualdad de oportunidades entre todos y todas, sin que ello implique la pérdida de identidad cultural.

ü  La aceptación de la posibilidad de conflicto, como oportunidad de cambio, re-creación y construcción conjunta.

La traducción de una realidad multicultural en intercultural pasa porque l@s sujet@s desarrollen una “competencia intercultural”, que Chen y Starosta definen como “la habilidad para negociar los significados culturales y de actuar comunicativamente de una forma eficaz de acuerdo a las múltiples identidades de los participantes”.  Escoffier, por otra parte, establece una “guía” para llevar a cabo el diálogo intercultural:
 
  1. Nada es inmutable. Cuando se inicia un diálogo un@ debe estar potencialmente abierto al cambio.
  2. No hay posiciones universales.  Todo está sujeto a crítica.
  3. Hay que aprender a aceptar el conflicto y la posibilidad de que se hieran los sentimientos.
  4. Hay cierta perversidad en la historia que nos han enseñado: Las identidades se han hecho en oposición a las de l@s otr@s.
  5. Nada está cerrado.  Cualquier cuestión puede siempre reabrirse.
Entonces, ¿cómo vamos por casa respecto a la interculturalidad?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario