Bienvenid@s a este espacio para trastocar y trast(R)ocar!!!
Trastocar equivale a trastornar, revolver, alterar el orden, confundir, subvertir. Trastrocar significa cambiar el ser o estado de una cosa, dándole uno diferente del que tenía. Ambos se asocian a transgresión y conspiración….Se trata de difundir, proponer, dialogar, expresar, incidir, cuestionar... más allá de lo obvio y de lo convencional. Este es un espacio para intercambiar, crear y re-crear imágenes para un mundo mejor. Quedan tod@s invitad@s!!!

sábado, 10 de noviembre de 2012


CULTURA(S): EN PLURAL Y EN MOVIMIENTO

La concepción de “la cultura” como patrimonio de una élite “culta”, con altos niveles de educación y formación intelectual, es etnocéntrica: asume que la propia cultura es superior y juzga otras culturas con los estándares propios.  Empero, las miradas conservadoras y excluyentes de las culturas también permean otras aproximaciones más “modernas” y supuestamente más abiertas de  las culturas, que con todo no reflejan una mirada más abarcadora e incluyente de la diversidad intra-cultural, así como de sus transformaciones en el tiempo.

En su libro sobre Democratización a través de Globalización, Gianotten y  De Wit enfatizan que “las comunidades tradicionales son consideradas como reservas incambiables de tradiciones bonitas que no se deben perder, o como fortalezas de conservadurismo” y alertan que “ambos enfoques rinden homenaje a la equivocación fundamental de que las culturas son estáticas e incambiables”:
 
“En la amazonía peruana, vive un grupo de indígenas Aguaruna a una distancia de tres días por barco y diez horas a pie de la ciudad intermedia más cercana.  Es uno de los grupos indígenas que ha mantenido muchas tradiciones, en particular respecto a la explotación de la selva tropical.  Por lo tanto, generalmente las descripciones de los Aguarunas son muy exóticas, pero nunca dicen que los días domingos los jóvenes se ponen sus Nikes, porque los hombres van a jugar fútbol y las mujeres voleibol”.

 El preservacionismo cultural y la exacerbación de las particularidades y homogeneidad de una cultura, son parte de los fundamentalismos actuales que amenazan las posibilidades de una coexistencia pacífica, desde el encuentro, el intercambio respetuoso y el aprendizaje. Pero independientemente de nuestras voluntades, el mercado, la globalización, los medios de comunicación, la migración, las TICs, han contribuido a contrarrestar estas imágenes binarias del fundamentalismo cultural, dinamizando procesos de encuentro intercultural, la construcción de nuevas identidades, así como dinámicas de adaptación y movilidad cultural transitoria, que permiten a l@s sujetos transitar entre identidades culturales sin ningún “conflicto” ni identitario ni de legitimidad.  Similar a lo observado entre el grupo Aguaruna, en el altiplano boliviano much@s jóvenes transitan entre tatuajes, piercings y la vestimenta indígena típica; entre discusiones sobre diversidades sexuales, el machismo de los cuarteles y las ceremonias indígenas tradicionales.

Pero es hora no sólo de cambiar nuestros lentes para mirar las culturas de l@s otros, sino de hacernos cargo de nuestra propia cultura y de nuestra participación y responsabilidad como vividores/as y hacedores/as de cultura(s) y encuentros interculturales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario